TPuy

TPuy (6)

TPuy

Viernes, 14 Abril 2017 09:36

TPuy versión 0.3a (instalador para windows)

Escrito por

tpy bar

Instalador de TPuy 0.3a para Windows OS.

Recientemente se ha actualizado el ya acostumbrado instalador para los usuarios de Windows.

En esta versión se incluye el soporte para generar archivos PDF, soporte de algunas funciones de harbour para la manipulación del registro de Windows; se incluye ejemplo de ello.

Enlaces para descargar:

TPuy Versión 0.3a (sourceforge)

TPuy Versión 0.3a (bitbucket)

 

Sábado, 20 Agosto 2016 05:42

tpy_connconfig. (Configurar conexiones)

Escrito por

https://github.com/riztan/tpy_connconfig

Hace poco, trabajando otro proyecto pendiente me dispuse a rehacer el proceso de registrar y/o editar una o más conexiones a bases de datos. Mientras iniciaba pruebas, me pareció prudente dejar esa pequeña aplicación disponible de forma aislada para que quien quisiera abordarlo para su propio proyecto (yo incluido) lo pudiese reutilizar.

No es gran cosa pero puede ahorrar algunas horas de trabajo.  Tampoco es algo perfecto, ya se mejorará en cualquier momento.

 

Viernes, 26 Febrero 2016 18:18

Modelo de Datos en TPuy. parte 2

Escrito por

dm test1

Continuando el artículo anterior "Modelo de datos en tpuy. Parte 1".

 

En el artículo anterior se construyó un modelo de datos en tpuy, el mismo, es desplegado en pantalla a través del objeto oListBox. Pero, eso es todo lo que hace nuestro pequeño programa.

Al Visualizar el listado (oListBox) y hacer clic sobre algún botón, línea o columna de un registro; se activan bloques de código generados al momento de instanciarse el objeto. A excepción del botón "Salir", el resto solo despliega mensajes como:

  • Acción del Botón "Nuevo".
  • Acción del Botón "Editar".
  • Acción del Botón "Borrar".
  • Acción del Botón "Imprimir".

Los bloques de código correspondientes son: oListBox:bNew, oListBox:bEdit, oListBox:bDel, oListBox:bPrint.  

Domingo, 31 Enero 2016 17:47

Modelo de Datos en TPuy. parte 1

Escrito por

El modelo de datos en TPuy. Parte 1.

En TPuy obviamente por ser derivado de t-gtk, se hace uso del modelo de datos de GTK+. La diferencia es que tratamos de darle un nivel más alto y sencillo al uso de estos modelos de datos.

Sábado, 02 Enero 2016 23:11

TPuy. Instalador

Escrito por

tpuy-logo-redondoRecientemente ha sido generado y puesto a disposición un nuevo instalador de TPuy para Windows. 

El mismo, incorpora los cambios más recientes realizados en t-gtk y tpuy respectivamente.

Puede descargarlo desde acá 

header-2

Miércoles, 10 Septiembre 2014 05:56

¿Qué es TPuy?

Escrito por

tpuy-logo-redondoTPuy pretende ser una plataforma base para desarrollar aplicaciones de gestión tales como (contabilidad, administración, nómina y afines) de manera que el desarrollo de este tipo de programas sea rápido y efectivo, incluso manejable por no-informáticos!

En el desarrollo de sistemas se manipula conceptos como: tablas de datos, registros, campos, etc. Se crean relaciones entre tablas de datos, indices, consultas y de esa forma se elabora toda una estructura que conforma el modelo de datos a manipular.  Podríamos ralizar una analogía con una molecula, donde los atomos son cada uno de estos objetos (tablas, relaciones, indices, etc) y el modelo de datos es la molecula formada con estos objetos. Asi entonces, en un sistema de gestión se manejan un número amplio de documentos, estos documentos serían esas moléculas. 

Entonces, al analizar lo repetitivo del trabajo y lo exponencial de la probabilidad de aparición de errores, es fácil concluir que se necesita una herramienta más. Una herramienta que esté enfocada en ese tipo de modelo de datos, es decir, que “entienda” que es un documento, que nos asista cuando queremos crear un documento...  en términos informáticos; una capa de desarrollo adicional por encima del lenguaje y los controladores de base de datos.  Esta capa, es en la que se orienta el desarrollo de TPuy.

Funcionamiento de TPuy

En TPuy, parte del objetivo es disminuir la atención que el desarrollador debe dedicar a la forma de almacenar los datos y el control sobre los mismos. De manera que el desarrollador puede concentrar su atención en los documentos que manipula.

Así entonces, el desarrollador tiene en mente “documentos” (ejemplo. facturas, comprobantes, recibos) y TPuy se encarga del cómo guardar, recuperar y entregar la información desde y hacia la base de datos.

Nivel de Desarrollo

tpuy niveles

Como herramienta de desarrollo, TPuy ofrece un entorno "prefabricado" listo para ser utilizado por un programador novel. 

Este nivel básico de desarrollo lo vamos a conocer como nivel de scripts. Esto motivado a que por lo general en este nivel se trabaja con ficheros de texto que contienen el codigo de alto nivel con el que interactua el desarrollador, otra forma de identificar este nivel o capa de desarrollo puede ser "capa de gestion o negocio" ya que podemos decir que es donde se gestiona lo que se quiere hacer con los datos.

Asi como esta la capa de gestión, hay otro nivel o capa donde ya no se trata de darle un sentido a los datos respecto a un usuario final sino en función a optimizar los recursos del sistema en cuestión, es decir, la organización optima de los datos en la base de datos, la forma de extraer y almacenar, de hacerlos disponibles.  Esta capa o nivel la llamaremos "nivel prg" ya que hace mención a los tipos de programas que se compilan para crear el nucleo de TPuy.