Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un poco de historia.

Antes de estudiar Harbour, es importante dedicar unos minutos sobre Clipper. Complementando un poco el contenido en wikipedia: Clipper fue un lenguaje derivado del lexico xBase muy popular que permite compilar los proyectos generando ficheros binarios independientes.  Esta popularidad debido a que en su momento, otras herramientas de lenguaje de alto nivel (foxpro, dbase, etc) permitían ejecutar aplicaciones en forma interpretada, de manera que luego de hacer alguna aplicación, si la misma se quería distribuir; era necesario incluir la herramienta o el runtime de la herramienta con la que fue creada la aplicación. todo como parte del proyecto elaborado. 

Adicionalmente, Clipper al pemitir compilar el trabajo realizado agregaba un valor adicional importante al mismo; mayor rapidéz en la ejecución.

Buena parte de Clipper fue construido en lenguaje C, y se recibía junto a clipper herramientas y ejemplos que permitieron a la comunidad de programadores comprender, ampliar y personalizar clipper. Asi surgieron gran cantidad de bibliotecas desarrolladas por la comunidad de clipperos (esta particularidad es clave para hacer a clipper perdurable). Entonces, la velocidad y alcance de lenguaje C y ensamblador podían ser llevadas a un nivel más alto, lo que en la comunidad se conoce como nivel prg (la extensión por defecto de ficheros tipo texto de programas para clipper).

En Resumen, en clipper se puede elaborar programas con la simplicidad de un lenguaje de alto nivel (xbase), proceder a compilar, obtener un ejecutable (rapidez), y de ser necesario poder ampliar sus limites utilizando lenguaje C ó ensamblador.

A finales de los 90's por asuntos comerciales, presiones capitalistas, etc. Clipper fue abandonado. La interfaz gráfica era en el momento una moda convertida en necesidad que clipper aún no manipulaba de forma oficial. Los dueños de clipper no lograron con sus nuevos productos convencer a la comunidad; gran parte de la misma prefirió mantenerse en clipper y comenzar a utilizar nacientes bibliotecas gráficas para clipper como fivewin.  Otros desarrolladores migraron a herramientas similares como Visual Fox Pro, Delphi, etc.

 Puede extender esta información en este excelente artículo. http://www.alanit.com/software/articulos/20030124.htm