It is currently Thu Nov 15, 2018 10:04 am

All times are UTC

Page 1 of 2 [ 13 posts ]  Go to page 1, 2  Next
Author Message
 Post subject: GTK 3.0 no compatible con T-Gtk 2.0
PostPosted: Thu Jan 03, 2013 3:23 pm 

Actualmente, T-Gtk 2.0, no es compatible con GTK 3.0, puesto que han cambiando / quitado muchas
funciones del API antiguo.

Si instaláis UBUNTU 12.04, o similar, que trae GTK3.0, T-GTK actual NO FUNCIONA.

De momento he localizado algunas cosas, pero va a ser un trabajo de chinos.

Profile Send private message  

Post subject: Re: GTK 3.0 no compatible con T-Gtk 2.0
PostPosted: Sat Jul 20, 2013 7:10 pm 

Hola, poco después de has creado la rama para gtk3 he estado revisando y modificando con la intension de de ir migrando t-gtk.

Ya he realizado los cambios correpondientes en los makefiles.. y estoy trabajando con /hbgtk/*.c

He estado pensando en varios escenarios:

- Será sano o necesario plantear t-gtk3 como "no compatible" con gtk2 e ir limpiando el código?

- Será mejor mantener la compatibilidad...?

- Respecto a harbour... buscamos utilizar hbmk2?

Todo esto lo comento porque por lo visto hay que revisar casi toda la fuente de t-gtk con lupa y hay algunos elementos que creo desaparecerán en caso de compilar con gtk3.

Sin más por el momento...

Saludos
Riztan

PostPosted: Mon Jul 22, 2013 8:08 am 

>Hola, poco después de has creado la rama para gtk3 he estado revisando y modificando con la intension de de ir migrando t-gtk.

Hola Riztan. Mi intención a usar Git es porque me dí cuenta que nos permite una flexibilidad enorme.
De esta manera crear una rama de desarrollo gtk3 paralela a la rama master, nos permite tener la compatibilidad de gtk2 , pero
podemos seguir trabajando en gtk3, sin molestar a nadie.
Decidí crear la rama gtk3, porque hay que realizar multitud de cambios, tanto a nivel de prg como de C, porque ya muchos cambios
significativos, y muchas cosas se dejaron de usar

>Ya he realizado los cambios correspondientes en los makefiles.. y estoy trabajando con /hbgtk/*.c
Okis. Ya vi los cambios que has realizado.
Para que puedas ver los cambios en los ficheros fácilmente ; git diff b18977f2 gtk3 --stat
Esto nos muestra en forma de estadísticas, que ficheros han cambiado desde el commit b18977f2 con respecto a la rama gtk3.
No entendí el log "Mil disculpas.." jajaja, ahora sé lo que hiciste.

>He estado pensando en varios escenarios:
> Será sano o necesario plantear t-gtk3 como "no compatible" con gtk2 e ir limpiando el código?
> Será mejor mantener la compatibilidad...?

Este a sido mi dilema.

El problema es que si lo hacemos "no compatible", ¿ Que hacemos con la gente que usa gtk2 ?

Yo creo que con los defines y la compilación condicional , podemos mantener las 2 versiones, al menos de momento.

Estoy usando Ubuntu 10.04, y no voy a cambiar porque el proyecto que estoy realizando está ya al 90% de terminar.
En Windows tengo el instalador que funciona con Gtk2.

¿ Voy a empezar de cero ? NO

Mi voto es al menos, es mantener la compatibilidad a toda costa. La rama master, podemos tenerla como hasta ahora.

La rama gtk3, podemos usar 2 enfoques;

1- Mantener la compatibilidad con gtk2, e ir fusionando con la master los cambios, aunque no aporte nada a Gtk2,
pero esto nos permite usar la rama master para construir gtk2 o gtk3, según los Makes, como hasta ahora.

2- Usar exclusivamente la rama gtk3, para el desarrollo único de gtk3, rompiendo la compatibilidad con gtk2.
Esta forma nos facilitaría a la hora de desarrollar, porque cosas que no estén en el API se borran y punto.

Mi idea inicial fue usar la opción uno, pero con el tiempo , no le veo sentido, por la sencilla razón que un simple, git checkout gtk3
tenemos el código fuente de gtk3 listo para compilar.

Esto tiene como contrapartida, que será casi imposible fusionar ambas ramas por la gran cantidad de divergencias que vamos a encontrar,
que no me preocupa lo más mínimo, pero llegado el dia, tendremos que dar el cambiazo, crear la rama gtk2 a partir de la rama master,
y llevar todo gtk3 a la rama master, a partir de ese momento podemos usar la rama master para gtk3.

Ahora bien, esto puede ocasionarle a más de uno un "trastorno" ;-)

>- Respecto a harbour... buscamos utilizar hbmk2?
Sinceramente Riztan, el montaje que hiciste, un gran trabajo por otra parte, para mí, es demasiado complicado.
La idea original fue Rules.make, un fichero simple de mantener, aunque es cierto, que cuando empecé a lo que habeis incorporado
no tiene nada que ver, y lo mejora mil veces.

Yo voto por usar hbmk2, pero es he aquí el problema.
¿ Que pasa con xharbour ? Particularmente yo no lo uso, sinceramente, Harbour a superado a xharbour en casi todos los aspectos.
Hasta Xailer, que en su día apostaron por xharbour han cambiado.

>Todo esto lo comento porque por lo visto hay que revisar casi toda la fuente de t-gtk con lupa y hay algunos elementos que creo desaparecerán en caso de compilar con gtk3.

Es lo que estado haciendo. Me dí cuenta del gran esfuerzo que hay que realizar, y sinceramente, no sé si merecerá la pena.
Quizás tengamos que definir que es lo que queremos hacer con t-gtk para el futuro.

Saludos desde vacaciones ;-)

PostPosted: Fri Jul 26, 2013 5:00 am 

Jeje... entendido.

Intentaremos mantener la compatibilidad hasta donde podamos.

Estuve tratando de ver que podía hacer con hbmk2 pero preferí dejarlo en pausa por ahora... en estos momentos la prioridad es GTK3 y las eventualidades que se me habían presentado a nivel de harbour ya fueron superadas.

Acabo de subir a la rama una serie de cambios. Con este commit, podemos compilar un micro t-gtk. Son muy pocas las funciones disponibles y aún no hay nada a nivel de clases. Mi intención era poder compilar y ejecutar sin problemas tests/native/windows/  y lo he hecho ya sin problemas.

Se me había presentado un problema con las funciones de manejo de señales que no las conseguía (pensaba que estaban en /hbgtk) que estaban en src/gclass/gobject.prg.   

Y gracias a un apoyo con Daniel, ajustando y ajustando... ya creo que la primera piedra está colocada.

Felices Vacaciones!

Saludos
Riztan

xthefull wrote:
>Hola, poco después de has creado la rama para gtk3 he estado revisando y modificando con la intension de de ir migrando t-gtk.

Hola Riztan. Mi intención a usar Git es porque me dí cuenta que nos permite una flexibilidad enorme.
De esta manera crear una rama de desarrollo gtk3 paralela a la rama master, nos permite tener la compatibilidad de gtk2 , pero
podemos seguir trabajando en gtk3, sin molestar a nadie.
Decidí crear la rama gtk3, porque hay que realizar multitud de cambios, tanto a nivel de prg como de C, porque ya muchos cambios
significativos, y muchas cosas se dejaron de usar

>Ya he realizado los cambios correspondientes en los makefiles.. y estoy trabajando con /hbgtk/*.c
Okis. Ya vi los cambios que has realizado.
Para que puedas ver los cambios en los ficheros fácilmente ; git diff b18977f2 gtk3 --stat
Esto nos muestra en forma de estadísticas, que ficheros han cambiado desde el commit b18977f2 con respecto a la rama gtk3.
No entendí el log "Mil disculpas.." jajaja, ahora sé lo que hiciste.

>He estado pensando en varios escenarios:
> Será sano o necesario plantear t-gtk3 como "no compatible" con gtk2 e ir limpiando el código?
> Será mejor mantener la compatibilidad...?

Este a sido mi dilema.

El problema es que si lo hacemos "no compatible", ¿ Que hacemos con la gente que usa gtk2 ?

Yo creo que con los defines y la compilación condicional , podemos mantener las 2 versiones, al menos de momento.

Estoy usando Ubuntu 10.04, y no voy a cambiar porque el proyecto que estoy realizando está ya al 90% de terminar.
En Windows tengo el instalador que funciona con Gtk2.

¿ Voy a empezar de cero ? NO

Mi voto es al menos, es mantener la compatibilidad a toda costa. La rama master, podemos tenerla como hasta ahora.

La rama gtk3, podemos usar 2 enfoques;

1- Mantener la compatibilidad con gtk2, e ir fusionando con la master los cambios, aunque no aporte nada a Gtk2,
pero esto nos permite usar la rama master para construir gtk2 o gtk3, según los Makes, como hasta ahora.

2- Usar exclusivamente la rama gtk3, para el desarrollo único de gtk3, rompiendo la compatibilidad con gtk2.
Esta forma nos facilitaría a la hora de desarrollar, porque cosas que no estén en el API se borran y punto.

Mi idea inicial fue usar la opción uno, pero con el tiempo , no le veo sentido, por la sencilla razón que un simple, git checkout gtk3
tenemos el código fuente de gtk3 listo para compilar.

Esto tiene como contrapartida, que será casi imposible fusionar ambas ramas por la gran cantidad de divergencias que vamos a encontrar,
que no me preocupa lo más mínimo, pero llegado el dia, tendremos que dar el cambiazo, crear la rama gtk2 a partir de la rama master,
y llevar todo gtk3 a la rama master, a partir de ese momento podemos usar la rama master para gtk3.

Ahora bien, esto puede ocasionarle a más de uno un "trastorno" ;-)

>- Respecto a harbour... buscamos utilizar hbmk2?
Sinceramente Riztan, el montaje que hiciste, un gran trabajo por otra parte, para mí, es demasiado complicado.
La idea original fue Rules.make, un fichero simple de mantener, aunque es cierto, que cuando empecé a lo que habeis incorporado
no tiene nada que ver, y lo mejora mil veces.

Yo voto por usar hbmk2, pero es he aquí el problema.
¿ Que pasa con xharbour ? Particularmente yo no lo uso, sinceramente, Harbour a superado a xharbour en casi todos los aspectos.
Hasta Xailer, que en su día apostaron por xharbour han cambiado.

>Todo esto lo comento porque por lo visto hay que revisar casi toda la fuente de t-gtk con lupa y hay algunos elementos que creo desaparecerán en caso de compilar con gtk3.

Es lo que estado haciendo. Me dí cuenta del gran esfuerzo que hay que realizar, y sinceramente, no sé si merecerá la pena.
Quizás tengamos que definir que es lo que queremos hacer con t-gtk para el futuro.

Saludos desde vacaciones ;-)

PostPosted: Fri Jul 26, 2013 6:24 am 

Rafa, si tienes algun tiempito...

http://www.webupd8.org/2013/06/how-to-i ... .html#more

Hasta los momentos me ha funcionado de maravilla en una virtual con lubuntu 13.04

No podia ir a dormir sin verificar esto primero... ahora si. :)

Saludos!

PostPosted: Fri Aug 02, 2013 1:01 am 

Hola Rafa/Riztan,

De todo esto que comentan, me preocupa...

Rafa wrote:
Quizás tengamos que definir que es lo que queremos hacer con t-gtk para el futuro
.

Ya que yo sigo aprendiendo y "tratando" de en su momento implementar una aplicación para producción...

Por estas palabras me tengo que preocupar de que T-Gtk pueda desaparecer en un futuro corto/mediano, sin más ni más...?, o algo no entendí...?

Gracias amigos.

Saludos,
Javier

PostPosted: Fri Aug 02, 2013 5:58 am 

Hola Javier, pues tanto como desaparecer... no creo. El software libre no desaparece, solo tiene más o menos actividad.

Particularmente mi interes por migrar a GTK+3 es justamente por mantener t-gtk más actualizado pero sin apuros debido a que todavía no he visto GTK+3 ejecutándose bajo Windows... lo que en un principio (para mi) no lo hacia muy atractivo. Peeero, ya ha pasado un tiempo... GTK+3 sigue avanzando, el tiempo pasando y bueno se acumuló un poco de trabajo.

Ahora, debemos estar claro que la comunidad de t-gtk aparentemente es pequeña o muy silenciosa ;) y creo es a lo que se refiere Rafa... Yo comencé a evaluar t-gtk creo que en 2005 y me encantó desde el principio. Aprendí bastante (aun falta mucho) y trato de aportar en la medida de lo que puedo como puedo. Desde entonces he visto con un poco de tristeza como aparecen proyectos similares que pueden ser muy buenos (no se si estaban antes de t-gtk) pero que lamentablemente contribuyen es a dispersar los esfuerzos...

Que exista un proyecto o 2 para usar Qt con harbour... buenisimo!
Que exista un proyecto o 2 para usar Harbour con GTK+... excelente!

Pero 3, 6... creo es lo que lo hace dificil... la comunidad xBase es pequeña comparada con otras... y con todos esos proyectos similares... no se..

En fin... yo personalmente he pensado que parte importante de esto es hacer que el uso sea fácil y atractivo. Por eso se realizaron muchos cambios con la intención de que instalar, compilar y usar t-gtk fuese cosa de niños. (todavía debe mejorar)

Otro punto importante la documentación... hay documentación pero realmente es todavía muy poca. Inicialmente estaba la pagina www.t-gtk.org con la idea de documentar sobre t-gtk... pero nos dimos cuenta que era mejor tratar de unificar proyectos y documentación relacionada con el software libre, con [x]harbour y xbase en general... asi entonces, registramos gtxbase.org

Así entonces, disminuir el esfuerzo de mantener varias paginas... pues justamente somos pocos por lo que es mejor evitar la duplicidad de actividades... Y la pagina esa creada con joomla y un modulo tipo blog para que el que quisiera (registrado y autorizado), pudiese colgar artículos, enlaces, etc.. respetando el principio de la página. Pero todavía no tenemos otros colaboradores en ese sentido... (también se incluyó un modulo para permitir colocar los artículos en diferentes idiomas)

Para concluir, yo creo que esto de t-gtk es simplemente de asumir un compromiso.. aportar un granito cada vez que se pueda... sea documentando, programando, testeando... y ayudando a que la comunidad crezca un poquito.

Algunas veces (yo) me veo en la necesidad de disminuir la actividad con t-gtk pero no abandono el compromiso... puedo tardar un poco, pero siempre estoy pendiente... verifico los enlaces de las dependencias, bajo e instalo todo desde cero en maquinas virtuales para confirmar de que todo quede en su sitio y si hay algún cambio... aprovecho de actualizar.

Entonces... no te preocupes de si t-gtk puede desaparecer o no... t-gtk es de nosotros, es tuyo, es mio... tu lo dejarías perder? para mi, mientras exista harbour y gtk+ existe t-gtk.

Saludos

jparada wrote:
Hola Rafa/Riztan,

De todo esto que comentan, me preocupa...

Rafa wrote:
Quizás tengamos que definir que es lo que queremos hacer con t-gtk para el futuro
.

Ya que yo sigo aprendiendo y "tratando" de en su momento implementar una aplicación para producción...

Por estas palabras me tengo que preocupar de que T-Gtk pueda desaparecer en un futuro corto/mediano, sin más ni más...?, o algo no entendí...?

Gracias amigos.

Saludos,
Javier

PostPosted: Sun Aug 04, 2013 4:28 pm 

Buenas Javier

Mi comentario anterior no significa que vaya a desaparecer T-GTK, ¿ Como va a desaparecer algo que es tuyo ? ;-)

La idea es básicamente es que hacer en un futuro cercano.
Creo que con lo que hay realizado en T-GTK 2, es suficiente para poder abarcar cualquier tipo de aplicación.

El problema se presenta con GTK3.
Es una ardua tarea, y la verdad sea dicha, somos pocos con los conocimientos necesarios para abordarlo, y necesitamos sumar esfuerzos.

Que yo conozca hay 3 librerías de Harbour para GTK+:
+ T-Gtk
+ FiveLinux
+ xhgtk

Todas son libres, entonces ;
¿ Porque no hacer un esfuerzo e intentamos unir todas en una ?
¿ Tiene sentido tener 3 librerías que hacen lo mismo ?

Se me pasa por la mente el poder fusionar los 3 proyectos en uno solo para GTK3, aunque es solo una idea, mi intención es intentar dialogar
con los responsable de los proyectos para ver que posibilidades hay reales de hacer una fusión.
A Antonio Linares lo llamo por teléfono y termino antes ;-), en resto, conozco a Sandro, pero no sé en qué estado se encuentra actualmente dicha librería.

Ahora con esta idea , tenemos que mirar como encajar estas 3 librerías.

Saludos

PostPosted: Wed Aug 07, 2013 3:14 am 

Hola Rafa/Riztan,

Gracias por sus comentarios...

Bueno igual me exprese mal, con "desaparecer" me refería al soporte de ustedes..., ya que te escuche muy "desilusionado", me supongo por el número de usuarios de T-Gtk, y con tus palabras de "valdrá la pena"...

Esa fue mi preocupación y como yo ni he aterrizado esto en una aplicación, pues me puse nervioso...

Pero agradezco sus comentarios..., estaré atento a ver qué deciden y qué rumbo toman las cosas...

Saludos,
Javier

PostPosted: Sat Aug 10, 2013 4:20 am 

jparada wrote:
Hola Rafa/Riztan,
estaré atento a ver qué deciden y qué rumbo toman las cosas...

Creo debes cambiar "deciden" por "decidimos". Todos somos parte... ;)

Page 1 of 2 [ 13 posts ]  Go to page 1, 2  Next

All times are UTC